content top

Tipos de pintura para salon comedor, dormitorios juveniles, habitaciones de matrimonio, etc…

La pintura es el recurso decorativo más utilizado para cambiar el aspecto de nuestro hogar de forma rápida, limpia y relativamente económica, pero la elección de la pintura no se hace únicamente en función del color, sino que en ella intervienen muchos otros factores que no se deben pasar por alto.

Pinturas para salones dormitorios juveniles habitaciones de matrimonio

 

PINTURAS MÁS UTILIZADAS

PINTURA PLÁSTICA. Las pinturas plásticas están compuestas por una resina sintética, vinílica o acrílica emulsionada en agua. Son inodoras y secan rápidamente. Se pueden encontrar en diferentes acabados, como mate, brillante o satinado. Es una de las que mejor relación calidad-precio presentan en el mercado de pinturas.
PINTURA DE IMPRIMACIÓN. Este tipo de pintura se usa como base, antes de aplicar la pintura definitiva que decorará la pared, con la intención de que la pared absorba esta pintura y no la definitiva. Además cubre pequeñas imperfecciones y otros colores que pudiéramos haber aplicado con anterioridad.
ESMALTES AL AGUA. Los esmaltes al agua se caracterizan por la inclusión de agua en su composición. Destaca de ellas su gran permanencia en el color, y la facilidad para limpiar los utensilios que hayamos empleado en su aplicación.
 

ESMALTES SINTÉTICOS.  Están realizados con resinas químicas, para la limpieza de los elementos empleados en su aplicación es necesario el uso de disolvente. Son más caras pero su acabado suele ser muy resistente y también se fabrican en acabados  brillantes y mates. El periodo de secado oscila entre las 5 y las 10 horas.
ECOLÓGICAS. Todo aquello que lleva la marca ecológico está de moda en la actualidad. Estas pinturas no llevan en su composición disolventes ni productos tóxicos, por lo que son especialmente adecuadas para espacios infantiles.
TINTES. Los tintes son líquidos de un tono muy concentrado que se usan para colorear pinturas blancas. Al ser tan concentrados solo es necesaria una pequeña cantidad para teñir varios litros de pintura.

PINTURA PARA ZONAS Y ELEMENTOS ESPECÍFICOS

No todas las estancias de nuestro hogar tienen las mismas condiciones. Unas son más húmedas que otras, otras son más soleadas, unas están en contacto permanente con el agua, otras son completamente secas… Este es un factor que debemos de tener muy en cuenta a la hora de escoger el tipo de pintura, para evitar un deterioro más rápido de lo normal o la parición de desconchones o bolsas.
PINTURA PARA LA COCINA. Este es un espacio húmedo y en el que generalmente se produce grasa y salpicaduras. Las pinturas acrílicas destacan por su gran resistencia al agua y a la humedad y por eso su uso es adecuado en este tipo de espacios. Se recomienda además antes de aplicar cualquier pintura definitiva, la aplicación de imprimación selladora al agua, para evitar que la pared resulte porosa y absorba cualquier otro tipo de vapor.
PINTURA PARA EL CUARTO DE BAÑO. También el espacio de baño es un lugar especialmente húmedo y por esa razón el tipo de pintura debe ser semejante a la de la cocina. El baño es un lugar seco en ocasiones pero mucho más húmedo que la cocina en otros momentos, por esa razón se debe utilizar un tipo de pintura impermeable. Además es recomendable añadir aditivos que eviten la aparición de diferentes tipos de hongos.
RADIADORES. Los radiadores son elementos que pueden dar al traste con un gran trabajo de decoración, y para evitarlo debemos tratar de integrarlos en la estancia. Es lógico pensar que debemos aplicar sobre ellos un tipo de pintura resistente al calor, y que ésta debemos aplicarla en el momento en el que el radiador esté frío. Los esmaltes acrílicos evitarán que la pintura cambie de aspecto o se deteriore con el calor, por su parte los esmaltes al agua aportan una fuerte resistencia y una gran adherencia.
TUBERÍAS. La pintura de aluminio es la más adecuada para pintar tuberías y depósitos de almacenamiento, ya que produce un efecto rebote con el sol, evitando que el contenido de la tubería se caliente en exceso.
ESPACIOS CON PROBLEMAS DE HUMEDAD. Antes de aplicar la pintura final a un espacio con problemas de humedad, debemos tratar de solucionar el problema por el que se producen, ya que de lo contrario nos encontraremos de nuevo con el problema en un corto espacio de tiempo. Como base debemos aplicar una imprimación al agua que facilite la adherencia de la pintura a la pared y posteriormente se aconseja aplicar una pintura antimanchas.

PINTURAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

PINTURAS AROMÁTICAS. Uno de los problemas que nos encontramos cuando decidimos pintar una estancia de nuestra casa mientras vivimos en ella, es el fuerte olor que desprende la pintura durante su aplicación y los días posteriores. En ocasiones el olor es tan fuerte que se recomienda el desalojo durante unas horas o incluso días.
Afortunadamente nuevas soluciones están cada día a nuestro alcance y una de ellas es la pintura aromática, cuyo olor es realmente agradable tanto durante la aplicación como después de ella.  Es un tipo de pintura con un nulo nivel de toxicidad, que tiene todas sus ventajas y además huele bien.
Esto permite la aceleración del proceso de reforma de cualquier hogar, oficina o espacio frecuentado por personas, ya que podrán permanecer en ellos durante la reforma, o en su caso, volver a él en el momento en el que los profesionales acaben su trabajo, sin necesidad de esperar a que la estancia elimine el olor a pintura.
PINTURA MAGNÉTICA. La pintura magnética supone una alternativa al bricolage casero. Hasta ahora para poder decorar las paredes con cualquier tipo de elemento, cuadro, cartel, póster, máscara… necesitamos de un elemento externo como una chincheta, un alfiler o un clavo. Esto hacía que la pared fuera almacenando agujeritos y pequeñas imperfecciones que quedaban a la vista y debíamos reparar si queríamos cambiar el aspecto de nuestra habitación.
La pintura magnética supone una alternativa y una solución a este problema, tanto para hogar como para oficina, empresa y especialmente en escuelas. La pintura magnética contiene unas pequeñas partículas de hierro fino que son las que accionan la labor del imán. Sobre ella y una vez seca se aplica la pintura definitiva en el color deseado, y a partir de ahí cada vez que quieras colocar algo en la pared bastará el uso de un imán para su sujeción.

Pinturas para salones, dormitorios juveniles, habitaciones de matrimonio

CONSEJOS DE SEGURIDAD

  • Cuando vayamos a pintar cualquier superficie, y eso vaya a supone que nuestra piel estará en contacto con cualquier tipo de pintura, debemos utilizar guantes para evitar problemas alérgicos.

 

  • Es fundamental utilizar unas gafas protectoras de plástico para evitar que lleguen a nuestros ojos los vapores que desprenden algunos componentes de las pinturas.

 

  • Para evitar la inhalación de este tipo de vapores debemos protegernos con una mascarilla y procurar que la habitación que estamos pintando esté permanentemente abierta y ventilada.

 

  • Nunca mezcles pinturas y disolventes si no es siguiendo las instrucciones de los fabricantes de las mismas.

 

  • Una vez hayamos terminado el trabajo deberemos limpiar bien todos los elementos que hayamos utilizado para su aplicación, para poderlos conservar en perfectas condiciones para un segundo uso.

 

  • Finalmente te aconsejamos que guardes un poco de la pintura que has aplicado a la pared para reparar posibles desperfectos. Debes hacerlo en botes perfectamente cerrados y en un lugar fresco.

 

Noticia procedente de www.decoestilo.com

19 Comentarios »

  1. avatar comment-top

    Hola, me gustaría pintar el las paredes de mi salón. El suelo es de mármol claro con betas rosáceas y no tengo claro de qué color pintarlas.
    ¿Alguna sugerencia?

    Muchas graciass

    comment-bottom
  2. avatar comment-top

    Si el color predominante en el mármol es el gris piedra o un blanco roto, las paredes podrían ser de uno de estos colores, ya que te quedará todo bastante uniforme. También es importante que el color de las paredes sea neutro, porque las betas tendrán bastante protagonismo. Si te gustan los toques de color, lo puedes aportar con piezas de decoración.

    comment-bottom
  3. avatar comment-top

    hola quiero pintar en salon de mi casa, los muebles son marron oscuro y quiero algo atrevido , porque siempre pinto de los mismos colores. Espero sus respuesta.

    comment-bottom
  4. avatar comment-top

    Hola Rocio, sentimos el retraso en la contestación.

    A la hora de pintar las paredes de casa, siempre es aconsejable optar por los colores neutros y aportar el color en los pequeños detalles como alfombra, cojines, cuadros… para poder sustituirlos con facilidad en caso de cansarnos o en los cambios de estación. De todas maneras si lo que quieres es lograr un espacio atrevido y el color escogido lo tienes claro, adelante. Si dudas, mejor reservalo para los pequeños detalles.

    Para combinar con los muebles marrón oscuro, que supongo que te debes referir al wengué o a algún tipo de nogal, es mejor escoger un color claro y que aporte vida al espacio. Evita los colores fríos.

    El color del año 2011, tanto en decoración como en moda, es el Pantone 18-2120 Madreselva, que es un color rosa rojizo que transmite mucha vida y optimismo, mientras que en 2010, el color del año fue el turquesa 15-5519 que transmite mucha serenidad. Para combinar con estas maderas, también es muy aconsejable los colores bronce y algunos verdes.

    La decisión final depende del espacio que quieras crear y las sensaciones que quieras transmitir, pero siempre intentando que sea un espacio acogedor. Espero que con esta pequeña explicación te sea más fácil.

    comment-bottom
  5. avatar comment-top

    que color pinto mi salon los muebles son de color avellana y el suelo tarima color medio,mesa y sikllas creo que se llama cerezo igual que el mueble un saludo., tambien quiero pintar pasillo

    comment-bottom
  6. avatar comment-top

    hola de nuevo el caso es que estoy perdida tambien tengo que pintar un dormitorio de chica y uno principal las puertas son claras s , y la de los armarios tambien,los muebles posiblemente los cambie me gusta el colo tipo madera claro, cual crees que seria el tono de la pintura tengo mucha luz en cualquiera de las habitaciones el suelo es tarima color medio, un saludo y muchas gracias

    comment-bottom
  7. avatar comment-top

    Hola Lucera
    Lo más aconsejable es pintar con colores neutros y reservar los colores atrevidos para los pequeños detalles y la decoración. Un color que combina muy bien con el avellana y el cerezo, es el piedra. Cuanto más claro mejor, ya que te aportará más luz al espacio. El toque de color lo puedes aportar con los cojines, alfombra, jarrones… Los verdes son muy adecuados para combinar con estas maderas.

    comment-bottom
  8. avatar comment-top

    Hola de nuevo Lucera
    En el caso del dormitorio principal, si optas por muebles claros las paredes pueden ser un poco mas oscuras. Una opción muy buena también es pintar todas las paredes claras y la pared donde van los muebles, en este caso la cama, pintarla mas oscura. La puedes pintar con algún color neutro tipo café o atreverte con algún color como el berenjena.

    En el caso del dormitorio juvenil, te puedes atrever un poco mas con los colores. Estos dependerán de los gustos que tengáis; pero siempre intentando que combinen bien entre ellos. Lo ideal es combinar unos tres colores entre el color de la pared y los muebles. Si los muebles son atrevidos de color, las paredes mejor que sean neutras; si los muebles no son atrevidos de color, las paredes si lo pueden ser.

    comment-bottom
  9. avatar comment-top

    gracias creo que me voy a inclinar por el color arena o beig claro tambien me gusta el verde como me indicas, haber que saco un saludo

    comment-bottom
  10. avatar comment-top

    Hola!! Estoy embarazada de una niña, y voy pintarle el dormitorio pero no quiero poner un dormitorio de bebé, quiero ponerlo juvenil para que dure un tiempo, además me gustaría pintarlo de un color que sirva tanto para niño como niña. El dormitorio no es muy grande, los muebles no sé todavía como los voy a poner pero el suelo de tarima flotante y de color haya. Me podríais ayudar??? Estoy hecha un lío!!!! Gracias

    comment-bottom
  11. avatar comment-top

    Hola Maite
    Dos opciones de color serían el naranja y el verde. Son colores que van bien tanto para niño como para niña. Lo ideal sería pintar una pared atrevida con uno de estos colores y el resto de paredes neutras. Para el resto de paredes puedes utilizar un blanco roto, un piedra o un gris claro, que además te ayudarán a conseguir sensación de amplitud, teniendo en cuenta que la habitación no es muy grande. Intenta huir de los colores apastelados, que hacen que sea un dormitorio más infantil.

    Estos colores le quedarán bien con el haya de la tarima. El color ideal para los muebles sería el blanco o alguna madera muy clara, con toques de naranja o verde, dependiendo la elección que hayas hecho. Si optas por el naranja, lo puedes hacer por el Tangerine Tango de la carta Pantone, que ha estado escogido como el color del 2012.

    Espero haberte ayudado un poco con tus dudas.

    comment-bottom
  12. avatar comment-top

    hola mi dormitorio es pequeño,tengo todo los muebles de color blanco,me gustaria pintar una pared con lineas horizontales,purpura,grisperla y blanco ke me aconsejas,,,,,,,,,,,,,,gracias

    comment-bottom
  13. avatar comment-top

    Hola Susana
    La idea está bien. Para crear mas dinamismo y que sea mas informal, lo ideal seria que las lineas tuviesen diferentes gruesos y que se intercalasen de manera desordenada. Es aconsejable que predominen el blanco y el gris perla y aportar toques de color con el púrpura. El púrpura se puede aplicar en las líneas más finas, que pueden ser 3 o 4 como mucho. Otra opción, es optar solo por colores neutros y aportar color con la decoración.

    Espero que te sea de ayuda.

    comment-bottom
  14. avatar comment-top

    Hola!!!
    Quiero pintar la habitación de matrimonio y estoy un poco indecisa, los muebles son modernos de color blanco y negro… me gustan los colores atrevidos pero eso implica solo poder pintar una en un color fuerte y el resto en blanco… y la verdad esque me gustaria algun color llamativo que puediera combinarlo con otro no tan fuerte pero que no sea blanco… Gracias

    comment-bottom
  15. avatar comment-top

    Hola Marisa

    Siempre es mejor pintar las paredes neutras y aportar toques de color con elementos decorativos que se puedan sustituir fácilmente como alfombras, cojines, cuadros, lámparas… Siguiendo esta premisa, estaría bien pintar las paredes en gris. La pared principal la puedes pintar en un gris oscuro y el resto en un gris más claro.

    También se podría hacer lo mismo pero con un color. La pared principal podría ser el color Hoja de laurel de la colección Natural impressions de Valentine, que es un verde apagado pero muy elegante, y el resto de paredes en el mismo color pero más claro. Si te gustan los colores más atrevidos, puedes optar por el Dulce miel o el Naranja calabaza de la misma colección. En este caso las paredes deberían ser en un gris muy claro.

    Otra opción seria poner un papel en la pared principal y el resto de paredes pintadas en el gris claro. El papel tiene que combinar con el gris claro del resto de paredes y también puede tener toques del mismo color que los elementos decorativos. En el caso de optar por los grises, intenta que no sean ni muy fríos ni muy cálidos, para que combinen bien con el blanco y el negro.

    Esperamos que te sea de ayuda.

    Saludos cordiales

    comment-bottom
  16. avatar comment-top

    !hola! quiero cambiarle la habitación a mi hijo que tiene 9 años y ponérsela menos infantil, los muebles que me gustas son lacados en blanco, con una cama compacta y la mesa de estudio, lo que quisiera saber es de que color pinto las paredes y si se sigue llevando lo de hacer una pared más oscura y si le doy vida a los muebles poniéndole cajones de colores o es mejor que sólo tenga color las paredes, añadir algún vinilo, estoy un poco perdida. gracias

    comment-bottom
  17. avatar comment-top

    hola queria pintar la habitacion de mi hija la queremos gris pero no sabemos si un gris intermedio nos quedara muy oscuro la habitacion tiene mucha luz desde por la mañana entra el sol directo .La queremos combinar con las estanterias y cama branca los detalles en fuxia que te parece . gracias

    comment-bottom
  18. avatar comment-top

    Hola Eva

    Pintar las paredes en un gris es una buena opción. Si las paredes son en gris y los muebles son en blanco, hay margen para aplicar color, ya sea en los detalles de los muebles o en los elementos de decoración. Lo mejor es optar por colores claros, pero un buen recurso es pintar una de las paredes mas oscura. Por ejemplo, la pared donde va la cama, las estanterías… En este caso, la pared a resaltar puede ser en un gris antracita mientras que el resto pueden ser del mismo color pero mucho mas claras, para que la habitación continúe disfrutando de la luz que le entra. Si la habitación tiene que pecar de algo, que sea de luminosa. Otra opción seria sustituir las paredes en gris claro por paredes en blanco. En este caso, el color debe ganar protagonismo y no limitarlo a pequeños detalles, sino aplicarlo en módulos, puertas…

    Cualquiera de las dos opciones es valida.

    Esperamos haber resuelto tus dudas.

    comment-bottom
  19. avatar comment-top

    Hola Marian
    Lo de hacer una pared mas oscura se sigue haciendo y es un buen recurso, pero es mejor hacer las paredes en un color neutro como un gris, un piedra o incluso blancas y reservar una pared para aplicar un color. Este color puede ser un verde, un naranja, un amarillo… Consúltale a tu hijo, que seguramente tendrá alguna preferencia.

    Otra opción, un poco más actual, es reservar esta pared para un papel de pared. Los hay muy actuales y con infinidad de motivos. Un gran vinilo también es una buena alternativa.

    Si optas por que predominen las paredes blancas, en los muebles es aconsejable aplicar algo de color. Lo que queda muy bien es combinar elementos enteros de color con elementos enteros del color base, que en este caso es el blanco. Por ejemplo, el escritorio puede ser todo blanco y debajo puede ir un módulo con ruedas todo verde, a conjunto con la pared de color. Mediante los tiradores también podemos aportar color a la habitación.

    Esperamos que nuestros consejos te sean de ayuda.

    comment-bottom

- TrackBack URL

Deja tu comentario