I JORNADAS TIC – MUEBLE

intenem-jornadas-tic-cenfimCENFIM (Centre de Difusió Tecnològica Fusta i Moble de Catalunya) ha organizado los días 25 y 26 de Febrero de 2009, en la Casa de Cultura de la Sénia, las I Jornadas TIC-Mueble, con la finalidad de acercar las tecnologías de la información y les comunicaciones (TIC) a las empresas de fabricación y distribución del sector.

Las jornadas, que han reunido más de 120 profesionales entre asistentes, técnicos y ponentes, han servido para dar a conocer las aplicaciones informáticas que se pueden aplicar a las áreas de oficina técnica, producción y comercialización de las empresas de fabricación y distribución de mobiliario.

El primer día de las jornadas estuvo enfocado a gerentes, directores comerciales y distribuidores. Durante la mañana, se ha tratado la necesidad de la coherencia en el uso de las TIC con la estrategia de la empresa y cómo gestionar de forma eficiente el cambio que representa la puesta en marcha de un proyecto TIC en una PYME. Por la tarde, se han analizado las posibilidades de las TIC para apoyar nuevas estrategias comerciales de la empresa como los planificadores virtuales del hogar (home planners) o los catálogos digitales y cómo se puede acceder a las nuevas redes sociales (Intenet 2.0 y blogs) mediante el uso de las TIC.

Pere Navarro de la empresa Intenem S.L. dió la ponencia sobre los catálogos digitales para la parte comercial del sector del mueble. Digicat fue la herramienta presentada.

El día 26, dedicado a responsables de producción y oficina técnica, se ha hablado de las ventajas de la utilización del diseño asistido por ordenador (CAD) y cómo escoger el mejor programa de diseño en función de los requisitos de la empresa. Además, se ha explicado como aprovechar las funcionalidades de estos programas para parametrizar diferentes productos a partir de una geometría y facilitar el tratamiento de los muebles especiales como referencias habituales de catálogo. Por la tarde, se han dado indicaciones para seleccionar el ERP que se adapte mejor a las necesidades de cada empresa. También se han analizado las distintas tecnologías aplicadas a la logística y se han desmitificado las ideas  preconcebidas sobre el software libre, que puede ser una alternativa para las PYMEs.

intenem-jornadas-tic-cenfim-1  intenem-jornadas-tic-cenfim-2  intenem-jornadas-tic-cenfim-3

Las jornadas se han acabado con una demostración de algunas posibles aplicaciones de la tecnología RFID en el sector del mueble.

Durante las presentaciones, más de 10 proveedores de software para el sector han estado presentes  en el espacio de demostración para enseñar “in situ” las características y funcionalidades de sus aplicaciones.

Para la organización de las jornadas, CENFIM ha contado con el patrocinio de ACC1Ó (CIDEM|COPCA), y la colaboración del Ayuntamiento de la Sénia, PIMESTIC y la obra  social de “la Caixa”.
Más información en:
http://www.cenfim.org/jornadestic

Compartir en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *